viernes, 12 de abril de 2013

Mi pasión!!

Me permito este espacio en el blog para compartir  unas imágenes donde se muestra una de mis grandes pasiones: La naturaleza y los animales!!!! 















 Recuerden que formamos parte de un todo, un todo y sus partes!!!  Somos hijos de la naturaleza, esa naturaleza que nos permite respirarla, admirarla y nos pide cuidarla!! La naturaleza es social, se interrelaciona con todos sus elementos. Aprendamos de ella y podremos ser individuos sociales, afectivos, preocupados por el bienestar de los demás y solo así derivará nuestro propio bienestar!!!

Acá les dejo un video para reflexionar:
http://www.youtube.com/watch?v=936LElo_aZM

Así es mi familia!!!



(A manera de historia personal, desglosaré el tema de la familia como célula fundamental de la sociedad y factor primordial en la salud de un individuo)

            La familia, constituye el principal grupo social primario que se forma dentro de una sociedad, entendiéndose como una institución en la que se relacionan individuos emparentados por lazos de consanguinidad y afecto, los cuales persiguen un fin común. Visto desde este punto de vista, se hace necesario que se desglose y descomponga todos los elementos que integran ese núcleo de la sociedad. Tomando en cuenta que representa un grupo formado por individuos, parto de la idea de que su nacimiento comienza cuando dos seres (en este caso un hombre, llamado de ahora en adelante Andrés y una mujer, llamada igualmente Dilia) comienzan sintiendo la necesidad de relacionarse socialmente, para compartir ese deseo de afecto y socialización con otro individuo.  .
            Para institucionalizar el afecto y atracción sentimental (incluido el deseo sexual como necesidad natural), existe el matrimonio, como forma legal de constituir esa institución. Esta institución legalizada de Andrés y Dilia, mediante el matrimonio monogámico, se inició el 25 de Agosto de 1969. Esta unión se convirtió en una familia nuclear, cuando el 24 de julio de 1971 Dilia trae al mundo a un hijo varón, ya constituyéndose en un grupo familiar en donde se comparten los intereses y necesidades de cada individuo,  estando Andrés como autoridad familiar del grupo y por ende se denomina una autoridad patriarcal. En cuanto a las distintas familias extendidas de Andrés y Dilia, comparten la felicidad de ser parte de esa institución formativa que corresponderá al formar y educar a los individuos que forman parte del grupo familiar. Así, al pasar los años, se cumplió durante 5 oportunidades más la función de reproducción que asumieron Andrés y Dilia al institucionalizarse como familia.
            En cada etapa, o mejor dicho con cada nuevo miembro de este grupo familiar de tipo rural, Andrés y Dilia ejercieron sus funciones de protección de sus hijos, su papel formativo de valores y costumbres sanas, propias ay aceptables ante la sociedad. Aunque diversas situaciones económicas intentaron descentralizar al grupo familiar, ellos no dejaron de encargarse del sustento, crianza y cuidado de la prole, fomentando así la  protección de los miembros  mediante la satisfacción de las necesidades fundamentales. A pesar de la existencia de instituciones gubernamentales creadas para cumplir roles de educación, prevención y hasta cierto punto de manutención, Andrés y Dilia estuvieron presentes para cubrir con cada una de esas necesidades que requeríamos nosotros como integrantes del grupo familiar, sin olvidar los valores y principios sobre lo cual nos basamos como familia.
            Esta unión y lazos de afecto creados dentro de la familia, fue un reforzador de la salud, desde el aspecto preventivo, tomándose en cuenta el rol que ejercía cada integrante, atendiendo a las necesidades físicas y emocionales, dando lugar prioritario a la conservación del bienestar grupal e individual de cada miembro. Esto indica, la presencia de un grupo familiar que ejerció todos sus roles como integrante de un grupo, en este caso, el grupo primario de la familia Palencia Doubront.
            Es así como puedo analizar y ejemplificar todas las características y funciones que cumple la familia como eje fundamental en el proceso de bienestar y salud de los diferentes grupos que conforman una sociedad, pudiéndose resumir en el siguiente esquema:


Tú y yo somos parte de una sociedad!!!


        La sociedad, es un tipo particular de agrupación de individuos interrelacionados entre sí y unidos por características y finalidades en común. Dentro de este concepto, podemos ubicar un elemento fundamental   en el que se basa su estructura: los grupos. Un grupo se considera como un conjunto de personas reunidas en un espacio determinado, aunque estas no tengan orden ni fin propiamente establecidos. Considerando el concepto como grupo social, se puede expresar que es el conjunto de personas , quienes de acuerdo con una estructura, organización intereses y valores mínimos, mantienen constantes interrelaciones. 
           Estos grupos son generados desde la pluralidad de las personas que lo integran, organizadas internamente desde sus intereses y valores para mantener constantes relaciones internas, siendo así proyectados como unidades sociales. Estos grupos se caracterizan por ser categorías sociales, o unidades sociales, ya que comparten características en común y se unen por agregados sociales, siendo la proximidad física de los integrantes. Las principales características de los grupos sociales pueden establecerse en el siguiente gráfico:

                  La pluralidad del grupo viene dada por las diferentes características y rasgos que identifican a cada integrante del grupo, compartiendo un sentido de pertenencia de estas características, las cuales generan una organización interna. Esta organización interna se manifiesta desde las diversas funciones, roles y status de cada uno de los integrantes que hacen relación dentro del grupo. En la misma medida, cada individuo mantiene su identidad común lo que permitirá que se establezcan las interacciones internas. cada grupo que conforme la sociedad, estará dotado de estas características, los cuales aseguraran su función dentro de ella y su relación con otros grupos presentes dentro de la misma sociedad. 
            Tomando en cuenta que los grupos se caracterizan por las características en común de sus integrantes, se han originado, dentro de una misma sociedad, una diversidad de grupos sociales que originan una multipluralidad en las sociedades. A su vez, existen una clasificación dentro de los grupos sociales, la cual facilita su estudio y determina la organización social propiamente dicha. Dentro de esta clasificación encontramos grupos primarios y grupos secundarios. El grupo primario corresponde a un grupo afectivo, espontáneo y pequeño en numero, en donde sus integrantes tienen una interacción directa y un trato más personal. Básicamente este grupo corresponde a la FAMILIA, el cual es el principal grupo primario por excelencia, teniendo el papel fundamental en el proceso de socialización del individuo y donde se origina la pluralidad correspondiente a los demás grupos sociales y por ende a la sociedad en general.
                  Seguidamente, encontramos los grupos sociales secundarios, que se establecen de manera mas impersonal, menos directa y afectiva, donde los intereses se unen para alcanzar metas y/o lograr objetivos, originando relaciones superficiales y su duración es temporal. 
                    Desde un punto de vista de la Psicología Social, los grupos sociales determinan la conducta del individuo, promoviendo el cambio a nivel individual para determinar la forma de interacción social, lo cual formará parte de un proceso de influencia social, que satisface una necesidad de interacción social, dada desde la intimidad del individuo, y puede superar conflictos intra e intergrupales.
                  El individuo nace y se desarrolla, desde sus primeros años de vida en un grupo social primario, en este caso la familia, en la cual se establecen reglas de orden y de conductas como medio disciplinador. En la familia se establecen las primeras normas de convivencia y se originan los diversos intereses que generaran una necesidad de socializarse con los demás grupos sociales, lo que expresa un fomento en el proceso de socializacion. 
              Al iniciar relaciones con otros grupos primarios, el individuo establece una necesidad de agrupación, y se identifica con los demás individuos que comparten sus propio intereses, necesidades y características en común  Esto origina el agrupamiento social de individuos que comparten intereses propios en común y establecidos con una organización propia para ejercer diferentes funciones y roles, formándose los diversos grupos sociales secundarios. Estos se presentan como grupos más numerosos donde las relaciones son impersonales y que constituyen un medio para obtener fines en común y obtener los status necesarios para ejercer el control y la organización interna del grupo. 

                Ahora bien, cabe preguntarnos: ¿por qué se hace necesario el conocimiento y estudio de los diversos grupos en el área de la salud?  En la medicina sanitaria preventiva se hace necesario conocer los diversos grupos sociales que conforman una sociedad o comunidad para poder manejarlos, mediante una educación preventiva, produciendo cambios internos en la actitudes y relaciones humanas. Estudiando los diversos grupos sociales, conoceremos la estructura social de la comunidad donde laboremos, tomando en cuenta las condiciones psicológicas, sociales, económicas y culturales que permitieron la conformación del grupo y por ende contribuir a una satisfactoria labor de trabajar con los rasgos fundamentales de un grupo familiar primario y los diversos grupos secundarios que se originaron de él. 




¿Estoy Sano?




Situación 1: "Hoy me siento mal!!!...Me duele la cabeza, pase la noche con fiebre, y realmente no quiero levantarme de mi cama!!! Llamo a un amigo para que le informe a la profesora que no podré asistir a clases hoy...En la tarde, recibo la llamada de mi amigo para informarme que vienen camino a mi casa para visitarme... llegaron y su visita me hizo sentir mejor..estudiamos bioquímica y pasamos una rato muy agradable... ya me siento mucho mejor, ya no tengo fiebre y decidimos ir al cine" 

Situación 2: "Hoy me siento muy bien!!!" Me levanto temprano, me doy un baño y salgo a al universidad!!! Cuando voy en  el transporte, me doy cuenta que un grupo de estudiantes se sientan juntos, comparten las fotos del divertido fin de semana que pasaron en la piscina.. ríen, cuentan anécdotas y se ven muy satisfechos con lo que hicieron juntos ese fin...En cambio yo...me siento mal, porque me doy cuenta que no tengo amigos, no compartí un fin de semana con algún amigo...esto me deprime... comencé a sentirme mal, no físicamente, pero emocionalmente me doy cuenta que me falta algo...un bienestar...disfrutar del placer de compartir con personas...y se me sale una lágrima!!! 

     Presentando estas dos situaciones ( a manera de ejemplos)... surge una pregunta: ¿en cual situación estuve enfermo?  Muchos dirían en la situación 1 ¿cierto?... Claro, mi organismo biológico esta reaccionando ante una infección y debido a eso tengo fiebre.. básicamente son síntomas de un cuadro viral, quizá gripe.... En cambio, en la situación 2 no tengo fiebre, me levante de la cama tranquilamente y me fui a la universidad sin ningún malestar... Aquí sencillamente no tengo ningún cuadro viral...pero se presentó una situación que me entristeció y me dí cuenta que no tengo amigos...que no tengo relaciones de grupo...pero mi organismo biológico está muy bien!!!!

            Así, se puede incluir el concepto de salud, de acuerdo a la Organización mundial de la Salud, que la define como "la salud es el estado de completo bienestar físico, psíquico y social de un individuo y no sólo la ausencia de enfermedad". Un estado de bienestar!!!!! En el caso de un adicto a la heroína, su adicción crea un estado de ansiedad para que el individuo recurra a inyectársela, luego de inyectársela, el individuo siente un estado de bienestar, que se considera como placebo por el consumo, pero ¿realmente eso implica un estado de bienestar?. Fijémonos en la frase final dela definición de salud: "y no solo a la ausencia de enfermedad" , regresemos aquí a las situaciones planteadas al inicio, pregunto ahora ¿tengo salud en ambas situaciones? Si en la primera situación, presentaba un cuadro viral, pero gozaba de amigos que me ayudaron e hicieron levantarme de mi cama, es decir, mi factor social ayudo a sentirme mejor,ya que mi grupo de amigos me hicieron sentir bien...al contrario, en la segunda situación, no tenía ningún malestar físico, me sentía excelente ese día...pero cuando iba en el transporte, me di cuenta que no tengo amigos, mi estado social está deprimido...si tuviese gripe, ¿quien preguntaría por mi? ¿quien vendría a visitarme?.
              Esto resulta imprescindible a la hora de estudiar el correcto estado de salud de una persona. Son muchos los factores que inciden en nuestro estado físico, emocional y social; el estado de bienestar se nutre de diferentes áreas, no solo se deriva de un correcto funcionamiento fisiológico, necesita de una correcta salud metal y una estupenda salud social.. Acotando de acuerdo a mi experiencia, cuando estuve estudiando Educación, existía un modulo llamado salud, estructurado en 3 semestres: en el segundo semestre, salud integral física; en el tercer semestre, salud integral: mental y en el cuarto semestre, salud integral: social...esto dado por la necesidad de estudiar los diferentes aspectos que inciden en el bienestar integral del individuo.

           Diversos factores, internos y externos, incidirán en el proceso de salud-enfermedad de los individuos: su fisiología, su estado psicológico, su relación con los demás individuos, la economía, la cultura, las creencias, las influencias del grupo en el que se desenvuelva, entre otros. El profesional de la salud debe tomar en cuenta estos aspectos para determinar el origen de la enfermedad, analizar las diversas situaciones en las que se desenvuelve el individuo para buscar el origen de la enfermedad. Todo proceso implica un estudio general e integral del mismo para basarnos en su aparición, incidencia y su forma de acción, siendo el proceso de salud-enfermedad el principal estudiado por los profesionales de la salud. No se debe desligar las partes integrantes del todo en un individuo, se deben considerar como un ser integral, un ser participativo y activo en una sociedad, en la que sus padecimientos se dan dentro de esa sociedad, se originan dentro de la sociedad, se curan en la misma sociedad y se previenen desde la sociedad!!. Luego que tomemos en cuenta los diversos aspectos que afectan y se relacionan con el individuo, tendremos una perspectiva global y completa de el proceso de salud-enfermedad y encontraremos las correctas vías de solución para fomentar ese correcto y completo estado de bienestar de los individuos, de nuestros futuros pacientes!!

               En artículos siguientes, se analizaran los diversos componentes que inciden en el estudio del proceso de salud-enfermedad, tomando en cuenta al individuo de forma integral y con miras a una prevención y curación, no solo individual, mas bien social y comunitaria!!