La sociedad, es un tipo particular de agrupación de individuos interrelacionados entre sí y unidos por características y finalidades en común. Dentro de este concepto, podemos ubicar un elemento fundamental en el que se basa su estructura: los grupos. Un grupo se considera como un conjunto de personas reunidas en un espacio determinado, aunque estas no tengan orden ni fin propiamente establecidos. Considerando el concepto como grupo social, se puede expresar que es el conjunto de personas , quienes de acuerdo con una estructura, organización intereses y valores mínimos, mantienen constantes interrelaciones.
Estos grupos son generados desde la pluralidad de las personas que lo integran, organizadas internamente desde sus intereses y valores para mantener constantes relaciones internas, siendo así proyectados como unidades sociales. Estos grupos se caracterizan por ser categorías sociales, o unidades sociales, ya que comparten características en común y se unen por agregados sociales, siendo la proximidad física de los integrantes. Las principales características de los grupos sociales pueden establecerse en el siguiente gráfico:
La pluralidad del grupo viene dada por las diferentes características y rasgos que identifican a cada integrante del grupo, compartiendo un sentido de pertenencia de estas características, las cuales generan una organización interna. Esta organización interna se manifiesta desde las diversas funciones, roles y status de cada uno de los integrantes que hacen relación dentro del grupo. En la misma medida, cada individuo mantiene su identidad común lo que permitirá que se establezcan las interacciones internas. cada grupo que conforme la sociedad, estará dotado de estas características, los cuales aseguraran su función dentro de ella y su relación con otros grupos presentes dentro de la misma sociedad.
Tomando en cuenta que los grupos se caracterizan por las características en común de sus integrantes, se han originado, dentro de una misma sociedad, una diversidad de grupos sociales que originan una multipluralidad en las sociedades. A su vez, existen una clasificación dentro de los grupos sociales, la cual facilita su estudio y determina la organización social propiamente dicha. Dentro de esta clasificación encontramos grupos primarios y grupos secundarios. El grupo primario corresponde a un grupo afectivo, espontáneo y pequeño en numero, en donde sus integrantes tienen una interacción directa y un trato más personal. Básicamente este grupo corresponde a la FAMILIA, el cual es el principal grupo primario por excelencia, teniendo el papel fundamental en el proceso de socialización del individuo y donde se origina la pluralidad correspondiente a los demás grupos sociales y por ende a la sociedad en general.
Seguidamente, encontramos los grupos sociales secundarios, que se establecen de manera mas impersonal, menos directa y afectiva, donde los intereses se unen para alcanzar metas y/o lograr objetivos, originando relaciones superficiales y su duración es temporal.
Desde un punto de vista de la Psicología Social, los grupos sociales determinan la conducta del individuo, promoviendo el cambio a nivel individual para determinar la forma de interacción social, lo cual formará parte de un proceso de influencia social, que satisface una necesidad de interacción social, dada desde la intimidad del individuo, y puede superar conflictos intra e intergrupales.
El individuo nace y se desarrolla, desde sus primeros años de vida en un grupo social primario, en este caso la familia, en la cual se establecen reglas de orden y de conductas como medio disciplinador. En la familia se establecen las primeras normas de convivencia y se originan los diversos intereses que generaran una necesidad de socializarse con los demás grupos sociales, lo que expresa un fomento en el proceso de socializacion.
Al iniciar relaciones con otros grupos primarios, el individuo establece una necesidad de agrupación, y se identifica con los demás individuos que comparten sus propio intereses, necesidades y características en común Esto origina el agrupamiento social de individuos que comparten intereses propios en común y establecidos con una organización propia para ejercer diferentes funciones y roles, formándose los diversos grupos sociales secundarios. Estos se presentan como grupos más numerosos donde las relaciones son impersonales y que constituyen un medio para obtener fines en común y obtener los status necesarios para ejercer el control y la organización interna del grupo.
Ahora bien, cabe preguntarnos: ¿por qué se hace necesario el conocimiento y estudio de los diversos grupos en el área de la salud? En la medicina sanitaria preventiva se hace necesario conocer los diversos grupos sociales que conforman una sociedad o comunidad para poder manejarlos, mediante una educación preventiva, produciendo cambios internos en la actitudes y relaciones humanas. Estudiando los diversos grupos sociales, conoceremos la estructura social de la comunidad donde laboremos, tomando en cuenta las condiciones psicológicas, sociales, económicas y culturales que permitieron la conformación del grupo y por ende contribuir a una satisfactoria labor de trabajar con los rasgos fundamentales de un grupo familiar primario y los diversos grupos secundarios que se originaron de él.